revistalogout

Low Cost Festival – Domingo

n a c h o r u i z

El tercer día de festival se presentaba (a priori) más tranquilo, por aquello de ser domingo (algunos asistentes con abono planificaban volverse antes de que empezasen los conciertos o después de los primeros), y por llevar ya dos días acumulados (que la resaca, pesa). Y en las primeras actuaciones de la tarde se pudo apreciar este descenso de los participantes, acusado por una menor venta de entradas individuales.

Mi tarde personal la abrieron unos Polock que estuvieron fantásticos, a pesar de que el horario (20:15 horas), el escenario (secundario), y el número de asistentes (apenas un centenar) no acompañaban precisamente. Había muchas ganas de verles en directo. Tras haber editado un solo álbum en el año 2011, Getting down from the trees, directo, fresco y muy bailable, lo supieron defender con rigor, a la altura de las expectativas. Añadieron alguna sorpresa en forma de nuevas canciones de lo que será su nuevo disco y dejaron buen sabor de boca. Habrá que esperar la nueva publicación para cerciorarse.

FOTO 2 (1)

A medida que iba cayendo el sol, empezaron a poner sus instrumentos sobre la palestra los chicos de L.A., haciendo la pertinente y detallista prueba de sonido. Fue una pena que el concierto coincidiera con Glasvegas y casi se solapara con el comienzo del de Love Of Lesbian. Y lo fue por dos razones: La primera, porque se pudo dar a conocer a menos público (aunque ya tiene un séquito importante), y porque se merecían tocar en el escenario principal, porque son muy buenos. El grupo, liderado por Luis A. Segura, puso la nota más rockera del festival, desplegando un directo potente, de una calidad inmensa. Abrieron el concierto con ‘After all’, de su último disco, Dualize, realizando un comienzo intenso y desgarrador, para tocar después varios temas del álbum predecesor, Heavenly Hell (siendo el tema Hands el más aclamado por el respetable), del nuevo (Under Radar y Rebel sonaron especialmente bien), y algún guiño a su EP titulado Slnt Flm. Y decidieron cerrar en lo más alto, donde se deben cerrar los conciertos, con una de sus nuevas canciones, Outsider, sencillamente brutal.

Y llegaban los lesbianos (Love Of Lesbian), curiosamente los únicos que me consiguieron sacar paradójicamente del escenario Energy System, el secundario del Low Cost Festival para meterme en el principal. Y no me sacaron en vano. Vinieron a dar su único concierto en festivales de 2013 (si sacamos del tiesto el Dcode de Madrid en septiembre), y estuvieron dos horas dando un espectáculo fan-tás-tico (lara-la-lara-lara), en una noche de domingo que fue eterna. “Solo os pedimos una cosa: Durante el concierto, dejaros los problemas que tengáis ahí fuera”, pedía un Santi Balmes entregadísimo al público de Benidorm. Se nota que están en forma, las canciones del nuevo disco encajan muy bien en sus directos, los asistentes no paran de botar dure lo que dure la actuación y ellos saben cómo hacerlo: estuvieron interactuando con el público, subieron a varios a “bailar” con ellos al escenario, se pusieron todo tipo de atrezo a cual más ridículo y hasta se atrevieron a hacer una versión del tema ‘Como yo te amo’ de Raphael, pero adaptándolo a su ‘Me amo’: “Como yo…me amo”. Pues sí, se aman, y les queda amor para rato.

De vuelta al escenario secundario y a eso de las 2:00 de la madrugada, presentaban los barceloneses Standstill su espectáculo Cénit, un derroche de originalidad e intimismo que acompañó a las canciones de su directo sumergiendo a los escasos espectadores en una borrasca de nubes impresionante, introduciéndolo en una iglesia gótica del siglo XVI para que se deleitasen con sus vidrieras, o ensimismándolo en un preciosista espectáculo de luz y color. Y aunque parezca que la escenografía se impuso sobre la música, no se equivoquen, en la escasa hora que les dejaron tocar, realizaron un soberbio concierto, íntimo y evocador, presentando varios temas de su último disco, Dentro de la luz, y regalando varios de los anteriores, destacando por encima de todo el ¿Por qué me llamas a estas horas?, del inmenso álbum Vivalaguerra. La única nota negativa fue que el cuidado directo que presentó Standstill se vio afeado en algunas canciones por el ruido que provenía del escenario principal en forma de Fangoria. Pero bueno, el ¿público manda no?, el grupo de Alaska abarrotó el escenario principal, y los poquísimos asistentes que presenciamos el concierto del grupo catalán nos tuvimos que joder con escucharles, aún sin querer hacerlo.

FOTO 3

Para acabar las actuaciones del escenario Energy System, tocaban Grises y pinchaban Buffet Libre después. Solo pude presenciar la mitad de la actuación de los primeros, entretenida, muy de festival, pero algo plana en cuanto a calidad musical, cerrando así una nueva edición del Low Cost (con permiso de las actuaciones del Red Bull Bus del lunes 29), y ya van cinco, consolidándose poco a poco.

Tanto si estuviste allí como si te lo perdiste, a un click puedes encontrar parte de lo que pudimos disfrutar durante estas tres intensivas jornadas. A disfrutarlo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada el 8 agosto, 2013 a las 7:40 am. Se guardó como //Música y etiquetado como , , , , , , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: