revistalogout

Santander Music Festival – Jueves

v i r o r t e g a

Seguimos de festivales veraniegos en LogOut. Casi con la resaca a cuestas de lo vivido en el Low Cost, nos trasladamos hasta la capital cántabra para vivir lo que ha sido la quinta edición del Santander Music, un festival que si se caracteriza por algo, aparte de por su enclave arropado por las playas de la Magdalena y la constante amenaza de lluvia año tras año; es por su apuesta siempre fiel tanto a grupos internacionales como nacionales. El Santander Music, ofrecía un cartel que se salía un poco de la tónica general que encontramos festival tras festival, aunque con puntos comunes tales como Lori Meyers o L.A, que este año se apuntan a todo.

Precios asequibles, buena organización, menos masificación que en otras citas nacionales, ausencia de colas (salvo por lo baños) y dos escenarios: el principal, y otro ocupado por un Dj encargado de amenizar los cambios de grupo. Ingredientes que hacen del festival de la #tierruca una parada a tener en cuenta en el circuito veraniego.

131817_598844900138319_1682401884_o

Manel no lo tuvo fácil, acostumbrados como nos tienen a protagonizar las primeras horas de los festivales, en Santander fueron los encargados de su apertura. Una servidora los hubiera puesto un poco más tarde (fin de la cita). Entre los primeros asistentes del jueves, un poco fríos, arrancaron los catalanes. Eso si, no tardaron en meterse al público en el bolsillo y demostrar que ellos ya no son principiantes. Entre temas del último disco que huelen todavía a nuevos, y temas que ya se han impuesto como himnos del grupo, hicieron un repaso por la mayor parte de su repertorio. Vivimos uno de los puntos álgidos cuando interpretaron su ya clásica versión del tema de Pulp, ‘Common People’, La gent normal, coreada entre todos los asistentes. Benvolgut, como casi siempre supuso una de mis favoritas y Al Mar, que Guillem cantó en un entorno idílico, en pleno atardecer junto a la playa.

Tras los catalanes, la parada por una de las barras del recinto para recargar, y unos bailoteos en la zona del Dj, que hoy estaba ocupada por Joan Luna, volvemos al escenario principal para ver a The Bright, quienes presentaban ‘Estados’ ante una audiencia bastante más numerosa. Personalmente les puedo etiquetar como una de las sorpresas del festival, ya que a pesar de no haberles escuchado mucho, su directo fue impecable, y eso que desde primera fila les sacaran un cartel de Vaya Coñazo que torearon con mucho estilo. Ole por los leoneses. ¿Lo mejor? La voz de Miryam y la versión que hicieron de “Jolene” de Dolly Parton.

1094457_598845256804950_507674685_o

De esta guisa se plantó Hidrogenesse en el escenario bajo la mirada atónita de aquellos que les veían por primera vez. Y es que el público llegados a este punto era de lo más pintoresco… por un lado, gente de unos 40 años esperando cantar el Ni tú ni nadie de Alaska que vendría justo detrás; gente joven normal, que nunca había visto al grupo en acción; y por otro los fans de Genís y Carlos. Estos fulminaron a aquellos que les miraban ojipláticos con un “si queréis que paremos, tendréis que pagarnos más de lo que nos dan por tocar”. Ante este percal, no es de extrañar que uno de los puntos álgidos fuera protagonizado por una versión, en concreto Maricas, de los Punsetes, que se entremezcló con Enigma. Hacia el final del concierto, Disfraz de Tigre (cómo no) y No hay nada más triste que lo tuyo, acabaron por hacer a todo el mundo cantar.

1097185_598845510138258_1090166851_o

Y llegamos a lo que suponía el playback plato fuerte de la noche: Fangoria. Olvido apareció en escena embutida en un vestido negro y bailando con sus habituales aspavientos de brazos y melena. Perlas Ensangrentadas fue la encargada de abrir el repertorio y a partir de ahí podría seguir enumerando la ristra de éxitos megaconocidos del grupo, hasta llegar a Dramas y comedias para cerrar un concierto que si puede definirse con una palabra, esta es: predecible. Por si os lo estáis preguntando (mucha gente in situ no paró de hacerlo), Mario Vaquerizo no apareció por allí. Y es que Fangoria ya no es Fangoria, y Alaska ya no es Alaska… hace tiempo que todo ha pasado a ser un producto con sabor a reality y marca MTV, que mueve masas…eso si.

2:00 am y desbandada general de los asistentes. Nos quedamos por allí los cuatro que el viernes por la mañana no teníamos que madrugar y todavía me estoy preguntando por qué. A esta hora, la organización había decidido programar a Tuya (¿por qué). Para más inri, a la ya de por si música relajada característica del grupo, se le unió un sonido pésimo de todo el concierto en general. Prácticamente no reconocí la mayoría de las canciones que motivó el bostezo general, así que nada más acabar y con el sueño ya amenazando, abandonamos el recinto.

Postdata: Genial la vuelta a casa, dada la amplia oferta de taxis a la puerta del recinto. Y es que eso de no tener que esperar media hora para el retorno, siempre se agradece.

Anuncios
Esta entrada fue publicada el 8 agosto, 2013 a las 3:00 pm. Se guardó como //Música y etiquetado como , , , , , , , , , , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: