revistalogout

Elysium

e l a c o

Enmarcada en L.A. en 2154, Elysium nos habla del drama de la inmigración desde un punto de vista futurista. Parece que es un tema que gusta y estimula especialmente al director, el sudafricano Neill Blomkamp, ya que en su anterior y primer largo también trataba de lo mismo. Aunque con un enfoque mas original, ya que los inmigrantes eran extraterrestres a los que se les averió la nave y fueron confinados en el Distrito 9 de Johannesburgo (Sudáfrica).

Elysium interior

Esta vez, el director y también guionista lleva las diferencias sociales y económicas hasta el límite. La clase pudiente ha creado Elysium, una estación espacial a la que solo los más adinerados pueden aspirar, mientras que el resto de la gente vive hacinada en lo que queda del planeta Tierra, compartiendo miserias y enfermedades.

Una vez sentadas las bases del argumento, la parte dramática que da sentido y trasfondo a la trama, la película se convierte en un thriller de acción y ciencia ficción. Max (Matt Damon), recibe por accidente una dosis letal de radiación y la única forma de curarse y poder sobrevivir es llegar a Elysium. Tarea que no será fácil, ya que la Secretaria de Defensa Delacourt (Jodie Foster), controla el espacio aéreo de Elysium, y no tendrá ningún reparo ni remordimiento para impedir cualquier intento ilegal de entrar en la estación. Pareja a la que tendríamos que añadir a Sharlto Copley (District 9), para tener el eficiente trío de actores que dan vida a los personajes principales.

Hay varios aspectos que merece la pena destacar de la película, tres en concreto. Por un lado la cuidada ambientación, que nos muestra una visión de la tierra, que sin llegar a ser post-apocalíptica, sí que encaja con las normas del subgénero: semi-desértica y con una alta iluminación. Sin embargo, la estación espacial es todo lo contrario; avanzadísima tecnológicamente en todos los aspectos. Esta gran disparidad agrava más la sensación de diferencia entre ambos “mundos”. Seguimos con unos efectos especiales de lujo. Aspecto en el que sin duda el director también ha metido mano, ya que también es un profesional del arte digital. Y por último, no podemos obviar la banda sonora. Seguro que después de ver la película no empezareis a tararear ninguno de sus temas, ni la volveréis a escuchar en casa para disfrutarla, pero Ryan Amon (compositor), tiene mucha culpa de que la película tenga tanta fuerza.

Si con su primer largo sorprendió, con el segundo Neill Blomkamp ha entrado directamente en la élite de directores/guionistas de ciencia ficción. Una cinta muy potente y recomendable.

Anuncios
Esta entrada fue publicada el 13 agosto, 2013 a las 7:00 am. Se guardó como //Cine y etiquetado como , , , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: