revistalogout

Festival Paredes de Coura – Viernes y Sábado

v i c t o r  d.

VIERNES 16

Mi jornada particular empezó en el escenario principal pasadas las nueve y media de la noche para ver a The Horrors. Decidí darles otra oportunidad tras el concierto que dieron en el Dia de la Musica de Madrid en el que nunca llegué a entrar en su música, pero nada. Aquí volvieron a dar un concierto similar con ritmos pesados e insulsos, así que decidí cambiar al otro escenario para ver a Cold Cave. El dúo de Los Ángeles ofreció un concierto correcto en el que presentaron varias canciones de su próximo disco ‘Sunflower’. Synthpop y electrónica oscura la que salía de los teclados y los sintetizadores mientras Wesley Eisold cantaba las canciones ante un escenario desangelado.

Tras el concierto de Cold Cave tocaba ir a hacerse con un buen sitio en el escenario principal para ver a uno de los platos fuertes del festival: Echo And The Bunnymen. Un festival con una media de edad del público tan joven puede que no sea el sitio ideal para que toque una banda que cuando alcanzó su mejor momento, la mayoría de los allí presentes aun no había nacido. Pero dio igual. Pasadas las once de la noche Ian McCulloch salía al escenario con chaqueta, gafas de sol y una sonrisa en la boca que hacía presagiar que les gustaba la situación en la que se encontraba. Sonido rotundo, pero quizás un volumen un poco bajo, que hacía que se pudieran escuchar las molestas conversaciones del publico de alrededor. Empezaron tocando canciones de su disco debut ‘Crocodiles’, pero fue a mitad del concierto, cuando interpretaron ‘The Killing Moon’, cuando el festival alcanzó uno de sus mayores puntos de intensidad, espectacular interpretación de una de sus mejores canciones con la que demostraron que por más que pasen los años, la buena música nunca pasa de moda. Al terminar la canción, con la luna de frente, y sin quitarse las gafas de sol, Ian le agradeció seguir allí arriba una noche más.

Tras un parón de unos minutos salieron al escenario a tocar ‘Nothing Lasts Forever’ encadenándola con el ‘Walk On The Wild Side’ de Lou Reed que hizo tararear el estribillo a todo el público. Tras ella una descomunal ‘Lips Like Sugar’ que sirvió como final perfecto a la casi hora y veinte minutos de concierto.

SIMIAN MOBILE DISCO

James Ford y James Anthony Shaw, nombres detrás de como Simian Mobile Disco, fueron los encargados de cerrar el escenario principal el penúltimo día de festival. De pie, el uno frente al otro ante una mesa llena de sintetizadores analógicos y un sintetizador modular de cara al público, se pusieron a repartir zapatilla a todos los presentes durante una hora que se hizo corta. Sin ningún hit destacable supieron mantener el nivel muy alto durante su actuación.

Después de semejante demostración de saber hacer bailar, le tocaba el turno a Delorean de seguir haciendo lo mismo. En esta gira están presentando las canciones de su próximo disco ‘Apar’, que saldrá el mes que viene, y no sé si será por las nuevas canciones o por haber visto el mismo concierto varias veces, pero no me convencieron lo suficiente como para quedarme hasta el final.

SÁBADO 17

Pasadas las ocho y media de la tarde, Calexico salieron a un escenario principal aun no muy poblado. Empezaron con la emotiva ‘Epic’, pero pronto salió a relucir la trompeta de Jacob Valenzuela y John Convertino empezó a tocar la batería con más intensidad y aquello se convirtió en una autentica fiesta, en la que ante la reacción del público la banda se iba creciendo. Música country mezclada con ritmos latinos y trompetas mariachis que pusieron a bailar a los allí presentes. Destacables fueron los solos de guitarra y de steel guitar del español Jairo Zavala, las interpretaciones de ‘Roka’ y de una ‘Not Even Stevie Nicks’ en la que Joey Burns terminó cantando el estribillo de ‘Love will tear us apart’ de Joy Division. Para el final se dejaron ‘Güero Canelo’ en forma de bomba mariachi y despedirse por todo lo alto. Muy buena forma de empezar la jornada.

CALEXICO

Después llego la hora de nuestro segundo encuentro con Belle & Sebastian en menos de dos semanas. Como ya os contamos en la crónica del Low Cost Festival, Belle & Sebastian son un grupo cargado de hits y con un directo entretenidísimo. La apertura con ‘Judy Is a Dick Slap’ seguida de ‘I’m a Cuckoo’ hacían presagiar que íbamos a ver el mismo concierto que dieron en Benidorm, pero no fue así. Esta vez cayeron hitazos como ‘The Stars of Track and Field’, ‘To Be Myself Completely’, interpretada por el guitarrista Stevie Jackson y mi favorita ‘Funny Little Frog’. Lo que no cambió fue lo de subir gente al escenario para cantar y bailar ‘The Boy with the Arab Strap’ y ‘Legal Man’ tras la que interpretaron ‘Judy and the Dream of Horses’ para después abandonar el escenario, un par de minutos de rigor entre las aclamaciones del público portugués y volvieron para terminar el concierto con ‘Get Me Away From Here, I’m Dying’. Los escoceses también conquistaron Portugal.

La misión de cerrar definitivamente el escenario principal fue para Justice en formato dj set. Fue una sesión bailonga pero muy facilona la del dúo francés no digna de un cabeza de cartel aunque el público que abarrotaba el escenario principal lo que quería era bailar. Sonaron temas propios como ‘D.A.N.C.E’, ‘Civilization’, ‘Phantom’ o ‘Waters Of Nazareth’ y otras como ‘The Bay’ de Metronomy, ‘Bohemian Like You’ de The Dandy Warhols y ‘Modern Love’ de David Bowie en una sesión que se hizo larga hasta el hastío. Finalizaron con ‘Ain’t No Mountain High Enough’ de Marvin Gaye y Tammi Terrell y con ‘Audio, Video, Disco’ entre bengalas en el publico.

And So I Watch You from Afar dieron una lección de post-rock y math-rock con un sonido brutal. Ante un escenario lleno y un público que seguía con ganas de más, el cuarteto de Belfast demostró con unas guitarras afiladas y agresivas que a esas horas no todo tiene porque ser música electrónica. Los irlandeses abandonaron muy agradecidos el escenario para cederle el sitio al mancuniano XXXY, quien durante más de hora y media ofreció una sesión de electro-house de alta calidad que hubiese sido el broche perfecto del festival de no ser por una pequeña dj que salió tras él y que no aparecía en la programación, que estuvo pinchando sin ninguna técnica temas pop, convirtiendo aquello en una verbena indie. Ya de día abandonamos el recinto con la idea de volver pronto a este gran festival.

Anuncios
Esta entrada fue publicada el 23 agosto, 2013 a las 8:00 am. Se guardó como //Música y etiquetado como , , , , , , , , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: