revistalogout

Crónica de una fiesta anunciada: Dcode 2013

r e d a c c i ó n

Abrimos la puerta al mes de octubre, el otoño, las hojas secas, la lluvia y la mantita; mientras cerramos poco a poco la del verano, las terracitas y si… los festivales. Nosotros todavía seguimos con la resaca de uno de los festivales más importantes de la capital: el Dcode. En lo que ha sido su tercera edición, y con un impresionante éxito de público (se dice, se rumorea que había unas 25.000 personas), la cita se comprimía en un sólo día, y sin la posibilidad de salir del recinto. Con el cartel de sold out colgado días antes de la fecha, las colas se volvían inmensas para aquel que se aventuraba a acercarse a la barra o sucedáneos. A pesar de ello, la noche prometía, y voilà las reflexiones de nuestros enviados especiales: Belén Reyes, Elena González, Victor D y Vir Ortega. Pasen y lean.

IZAL

izal

Este grupo viene pisando fuerte, y lo demostraron llenando de grupies el césped dela Complutense antes de las 18h de la tarde, sabiendo que no podrían volver a salir en toda la jornada festivalera, y aun así haciendo que el esfuerzo mereciera la pena. Con solo un LP en su haber –y recién estrenado su single del que será el segundo, llamado Hambre-, la banda de Mikel Izal supo entretener al público con temas como “Tu continente”, “Prueba y Error”, y por supuesto el casi-himno “Qué bien”.  Buen directo, preciosa voz y ambiente festivo, combinación perfecta para un principio de festival que se presentaba, cuanto menos, intenso e interesante.

L.A

la

Los mallorquines este verano están hasta en la sopa, para suerte de algunos. Aquel que no haya visto un concierto suyo todavía es porque no ha querido, o porque no se ha dejado caer por ninguna de las citas festivaleras nacionales de esta temporada. Presentando su Dualize, con sus vaqueros y sus maneras de rock americano, Luis Alberto y los suyos consiguieron desengrasar la seriedad que había impuesto John Grant en el campus.

LOVE OF LESBIAN

loveof

Son las 20.00 horas y el recinto de la Universidad Complutense de Madrid está abarrotado. Es el turno de los omnipresentes Love of Lesbian, que dieron un concierto muy en la línea de lo que estamos acostumbrados a ver en sus directos y que, salvo a los que nunca habían presenciado un espectáculo suyo, si es que todavía queda alguien, no sorprendió al resto de los que allí nos encontrábamos. Mismo repertorio de siempre con la única excepción de que Eva Amaral subió al escenario para acompañar a Balmés en Segundo Asalto y que, pese a los lamentos adolescentes que a mi lado se escuchaban, sustituyeron su archiconocido karaoke Allí donde solíamos gritar por Fantastic Shine, banda sonora del anuncio del verano de Estrella Damm.

mo

MØ (alias musical de la danesa Karen Marie Ørsted) se presentaba por primera vez en España ante una cantidad de público considerable para ser una artista sin disco en el mercado y con apenas unos cuantos singles publicados. Sobre el escenario demostró tener un amplio registro que va de la mezcla de electropop y las nuevas corrientes de R&B que han mostrado en sus lanzamientos(destacadas las interpretaciones de ‘Pilgrim’ y ‘XXX 88’), a unas atmosferas synthpop que funcionaron a la perfección mientras caía la noche sobre la Complutense. Buen concierto de una artista que seguro que va a dar que hablar en el futuro.

TOUNDRA

toundra

Con un sonido atronador, los madrileños Toundra ofrecieron uno de los conciertos con mayor carga emocional del festival. Ellos son los mayores exponentes del post-metal instrumental patrio y gran parte de ello es gracias a su directo, como demostraron en el escenario Campus Live metiéndose al público en el bolsillo desde el primer minuto.  Empezaron el concierto a piñón, con una gran intensidad melódica y unos riffs potentísimos y no bajaron el listón durante la hora escasa en la que estuvieron sobre el escenario. La enorme ovación que se llevaron al final de concierto por parte del público no hizo más que confirmar que Toundra tienen uno de los mejores directos de este país.

AMARAL

amaral

Con Amaral llegaba el concierto más controvertido de todo el festival. Amados por muchos y criticados por otros tantos, Eva Amaral se dedicó a callar las bocas de los que en su momento criticaron la presencia del grupo maño en el cartel, demostrando que fuerza, carisma y voz no le faltan. Canciones como Kamikaze, Resplandor o El Universo sobre mi fueron coreadas por muchos de los allí presentes, y es que no todos los indies pueden ocultar su lado más mainstream…   Unas veces se gana y otras se pierde fue el adelanto de su próximo disco, y para acabar eligieron Revolución con guiño incluido a Heroes de Bowie. Lo importante es que musicalmente haya calidad y seguro que esa noche Amaral sonrojó a más de un grupo que pasó por aquel escenario.

FRANZ FERDINAND

franzf

Pasaba la una de la madrugada cuando elegantemente vestidos, Alex Kapranos y los suyos salían a un escenario principal abarrotado para hacer lo que mejor saben: poner a la multitud a bailar a base de hits. Y es que con cuatro discos en el mercado, Franz Ferdinand tienen canciones que ya son clásicos de las pistas de baile. Abrieron fuego con ‘No You Girls’, y a primeras de cambio pusieron al publico patas arriba con ‘Do You Want To’. Las canciones de su último disco ‘Right Thoughts, Right Words, Right Action’ quizás no logran conectar con el público como las de los anteriores, pero eso no impidió que los escoceses ofrecieran hora y media de autentica locura musical desenfrenada. Los momentos más brillantes del concierto fueron  las interpretaciones de ‘Michael’ con un hiperactivo Nick McCarthy a la guitarra,  la versión del ‘I Feel Love’ de Donna Summer  mezclada con su ‘Can’t Stop Feeling ‘y la descomunal ‘Take Me Out’. La traca final vino en los bises con la enorme ‘Jacqueline’, la nueva ‘Treason! Animals’ y ‘Outsiders’.

BUFFET LIBRE

buffet

¿Qué deciros de los pinchadiscos bailongos por antonomasia? Creo que las palabras sobran, sobre todo si habéis podido disfrutar de alguna de sus sesiones en los numerosos festivales o salas donde cada vez más se dejan ver por nuestro país. Éxitos de los 80, clásicos poperos de la movida y coetáneos, y temas más hacia nuestros días, maravillosa mezcla que llegaba cuando parecía que las piernas ya no podían darnos más tregua. El fin de fiesta se acercaba, sí, pero cuando al aparecerse frente a uno la oportunidad de esuchar remezclas de Crystal Fighters, MGMT o Cindy Lauper, todos en la misma sesión, al aire libre, y rodeado aun de cientos de personas bailando, resulta imposible rechazarla.

Anuncios
Esta entrada fue publicada el 30 septiembre, 2013 a las 9:44 am. Se guardó como //Música y etiquetado como , , , , , , , , , , , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: